Ming significa en chino 'to inscribe brightly', un nombre que resultó profético para este brillante arquitecto que este 26 de abril de 2017 cumple 100 años. A lo largo de su carrera ha construido más de 50 proyectos en todo el mundo, caracterizados por sus marcadas líneas geométricas y la eficiencia funcional - influencia de Walter Gropius – y por sobre todo el uso de llamativas soluciones estructurales como en la Torre Banco de China (1989) o en el Morton H. Meyerson Symphony Center (1989).
Proveniente de una cultura milenaria, el valor de la historia ocupa un lugar importante en algunas de sus obras como el Louvre de París. Hoy recordamos la trayectoria de este connotado arquitecto ganador de la Medalla de Oro AIA en 1979 y del Pritzker en 1983.
Nació en China en 1917. A los 17 se trasladó a Estados Unidos para estudiar Arquitectura en el MIT. En 1940 ingresa a Harvard como profesor asistente, estrechando relaciones con uno de los fundadores de la Bauhaus, Walter Gropius y Marcel Breuer, líder del movimiento de Bellas Artes.
Durante 10 años trabajó en Nueva York para la Corporación de Desarrollo de Bienes Raíces de Webb & Knapp y luego en 1955 creó su propia oficina I. M. Pei & Associates, que se transformó en I. M. Pei & Partners en 1966 y en Pei Cobb Freed & Partners en 1989.
Su estilo personal empezó a definirse en edificios como el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (1967) que combina un complejo programa técnico y filosófico. Entre sus obras se destacan